Entrada destacada

Esquematización de los trastornos de la conducta alimentaria en la infancia.

 En esta entrada vas a encontrar una presentacion en prezi, donde te vamos a explicar todo acerca de los TCA en la infancia.  Los trastor...

martes, 13 de agosto de 2019

¡BIENVENIDOS!

Te doy la bienvenida a este blog, aquí vas a encontrar muchas cosas que te pueden ayudar a conocer un poco más del sistema cardiovascular, vas a encontrar herramientas como mapas conceptuales, vídeos, presentaciones de Power Point, audios, links y pequeños textos que te servirán de mucha ayuda.

Aquí abajo te dejo algunos artículos que pueden complementar tus conocimientos en este blog.


  • Hematopoyesis

http://incan-mexico.org/wp_hematologia/wp-content/uploads/HEMATOPOYESIS.pdf

http://www.medigraphic.com/pdfs/veracruzana/muv-2015/muv151d.pdf


  • Sistema linfático

domingo, 11 de agosto de 2019

Anatomía del Bazo y Timo.

Bazo.


El bazo es un órgano linfoide, con múltiples funciones siendo las más conocidas las que se refieren a la linfopoyesis, eritropoyesis y hematólisis. Además, juega un importante papel en los procesos inmunológicos considerándosele parte del sistema linfático.




Este está situado en el hipocondrio izquierdo, debajo del diafragma, encima del riñón izquierdo y del colon descendente, detrás del fondo gástrico. El bazo tiene una forma ovoide, su tamaño puede variar según la edad de las personas. Un bazo normal pesa 150 gr, tiene 11 cm de longitud  aproximadamente, no es fácilmente palpable. Los bazos pueden alcanzar hasta un peso de 750-1000 gr, si bien se considera ya un peso de 400-500 gr como indicativo de esplenomegalia.

Está formado por dos tipos de tejidos:

-Pulpa roja: es el tejido mayoritario de color rojizo, que anatómicamente forma la parte externa del bazo y que contiene en su interior a la pulpa blanca. Se denomina así porque está formado por un gran número de vasos sanguíneos, llamados capilares sinosoïdes, que facilitan la entrada y salida al tejido de células de la sangre.
-Pulpa blanca: está constituida por una especie de nódulos blanquecinos de tejido linfoide, en el que se pueden encontrar linfocitos T y células B en compartimentos separados.

Vascularización:
 La sangre que irriga el bazo entra por la arteria esplenica, rama del tronco celiaco, penetrando en el órgano a través de una zona denominado hilio. Inmediatamente se ramifica en 2 ramas, una superior y otra inferior, las cuales se dividen en otras más pequeñas hasta formar las arteriolas centrales que forman la pulpa blanca, ramificándose posteriormente para formar capilares que drenan en senos venosos en la pulpa roja. Finalmente los senos venosos se agrupan hasta formar la vena esplenica que abandona el órgano también en la región del hilio.
                                          Resultado de imagen para VASCULARIZACION DEL BAZO

Funciones inmunitarias
Inmunidad humoral y celular: hace setenta años se notificó una mayor predisposición a una infección de gravedad tras haberse realizado la extirpación del bazo, pero no sería hasta el año 1952 cuando se comenzaron a obtener pruebas concluyentes. Actualmente se sabe que el bazo desempeña un papel muy importante en la inmunidad, tanto humoral como celular. Los antígenos son filtrados desde la sangre circulante y se transportan a los centros germinales del órgano, donde se sintetiza inmunoglobulina M Además, el bazo es fundamental para la producción de opsoninas tuftina y propertina, que cobran importancia en la fagocitosis de las bacterias con cápsula.
Funciones hemáticas

Hematopoyesis: durante la gestación, el bazo se caracteriza por ser un importante productor de eritrocitos (glóbulos rojos) en el feto. Sin embargo, en los adultos esta función desaparece reactivándose únicamente en los trastornos mieloproliferativos que merman la capacidad de la médula ósea para producir una cantidad suficiente.4
Destrucción de los glóbulos rojos (Hemocateresis esplénica): en el bazo se produce la eliminación de los glóbulos rojos viejos, anómalos o que se encuentran en mal estado. Cuando por diferentes motivos, el bazo se extirpa, los eritrocitos anormales que en presencia del órgano habrían sido destruidos, aparecen presentes en la sangre periférica; encontrándose entre ellos, dianocitos y otros elementos con inclusiones intracelulares; esta función es retomada por el hígado y médula ósea. A pesar de que la función del bazo en el ser humano no consiste en el almacenamiento de eritrocitos, es un lugar clave para el depósito de hierro y contiene en su interior una parte considerable de las plaquetas y macrófagos disponibles para pasar al torrente sanguíneo en el momento que sea necesario. 

En este Link vas a encontrar una divertida actividad para poner a prueba todos los conocimientos que llevas aprendidos:


TIMO.


Localizado profundo al esternón en el tórax está el timo, es una combinación de glándula perteneciente al sistema endocrino y órgano del sistema linfático al mismo tiempo. De cuerpo bilobulado es grande y prominente cuando se nace, y crece durante la infancia cuando es más activo. Ya durante la adolescencia detiene su crecimiento y comienza a atrofiarse gradualmente. Para la vejez está mayoritariamente reemplazado por tejido adiposo y fibroso y es difícil de distinguir del tejido conectivo que lo rodea.


El timo es uno de los órganos mayores del sistema endocrino y sus productos hormonales principales pertenecen al grupo de las hormonas péptidas, incluyendo la timopoietina y la timosina. Al segregar estas hormonas el timo causa que los linfocitos T se hagan inmunocompetentes, es decir los habilita para que funcionen contra patógenos. Exteriormente, el timo presenta una superficie ondulada provista de los llamados lóbulos del timo, cada uno de los cuales tiene una corteza exterior y una médula interna.


El timo tiene dos particularidades que lo distinguen del resto de los órganos linfáticos:
1. Su función está estrictamente centrada en la maduración de los linfocitos T y por tanto es el único órgano linfático que no combate a los antígenos directamente. De hecho, la llamada barrera sanguínea del timo o barrera hematotímica evita que los antígenos transportados en la sangre puedan penetrar a las regiones de la corteza y así suprimir la posibilidad de la maduración prematura de los linfocitos.

2.  El estroma (la armazón o entramado de sostén) del timo consiste en células epiteliales en forma de estrellas llamadas timocitos en lugar de fibras reticulares. Los timocitos son los encargados de segregar las hormonas que estimulan a los linfocitos T a madurar como se mencionó arriba.



Corteza
La porción cortical está compuesto principalmente de linfocitos T, apoyados por una red de células epiteliales regulares finamente ramificadas, que continúa con una red similar en la porción medular. Esta red forma una adventicia hasta los vasos sanguíneos.
La corteza es la ubicación de la principal puesta a punto para el desarrollo de los timocitos, donde se lleva a cabo el reordenamiento y la positiva selección del gen receptor de células T.
Médula
En la porción medular, la red de células reticulares es más gruesa que en la corteza, las células linfoides son relativamente menores en número y son concéntricas, así; son cuerpos con aspecto de nido o madriguera, llamados corpúsculos de Hassall. Estos corpúsculos concéntricos están compuestos de una masa central, que consisten de una o más células granulares y de una cápsula formada por células epiteliales. Son los restos de los tubos epiteliales, que crecen hacia afuera de las terceras bolsas faríngeas del embrión para formar el timo. Cada folículo está rodeado por un plexo vascular, del cual pasan los vasos hacia el interior e irradian desde la periferia hacia el centro, formando una segunda zona justo dentro del margen de la porción medular. En el centro de la porción medular hay muy pocos vasos que son de tamaño diminuto.
La médula es la ubicación de los últimos eventos en el desarrollo de los timocitos. Los timocitos que llegan a la médula ya han pasado con éxito el reordenamiento y la selección positiva del gen receptor de células T, y han sido expuestos a un grado limitado de selección negativa. La médula está especializada para permitir que los timocitos se sometan a rondas adicionales de selección negativa para eliminar las células T autorreactivas del repertorio maduro. El gen AIRE se expresa en el epitelio medular del timo, e impulsa la transcripción de genes específicos de órganos como la insulina para permitir la maduración de los timocitos para estar expuestos a un conjunto más complejo de antígenos propios que está presente en la corteza.
                                                       
micrografia de un corpusculo de Hassall
Suministro de sangre
Las arterias que irrigan el timo derivan de la arteria torácica interna, y de la arteria tiroidea superior y tiroides inferiores.
Las venas finalizan en la vena braquiocefálica izquierda (vena innominada) y en las venas tiroideas.
Los nervios son súmamente diminutos; que derivan del nervio vago y el sistema nervioso simpático. Ramificaciones del nervio hipogloso y frénico alcanzan la cápsula de inversión, pero no penetran en la sustancia del órgano.




Tejido y órganos linfoides

TEJIDO LINFOIDE.

El tejido linfoide asociado a las mucosas es un tipo de agrupación de células linfoides sin organización o estructura, que se encuentra asociado a la mucosa y que forma parte de una serie de localizaciones linfoides repartidas por el organismo. Son un depósito de tejido linfático, incluido en fibras elásticas y músculo liso y que, a diferencia de los ganglios linfaticos, no tienen una cápsula de tejido conectivo.
Los MALT se disponen de varias formas en el organismo: aislados en la lámina propia y submucosa de los órganos de los sistemas digestivo, respiratorio y genitourinario, formando estructuras más complejas, asociadas con el tubo digestivo (como las amígdalas, las placas de Peyer en el intestino y el apéndice cecal y constituyendo los órganos linfáticos como el bazo y los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos estructuras encapsuladas reniformes es decir de forma parecida a un riñón, son los únicos órganos linfáticos interpuestos en el trayecto de los vasos linfáticos mayores, por lo que poseen vasos linfáticos aferentes y eferentes. Las amígdalas, el bazo y el timo tienen vasos eferentes que salen de ellos, pero que no se relacionan con vasos linfáticos aferentes.

Hay cuatro tipos según el tipo de mucosa:
  • 1.    Tejido linfoide asociado a los bronquios o BALT se encuentra en la mucosa que recubre las vías respiratorias. Contiene linfocitos T y B
  • 2.    Tejido linfoide asociado al tubo digestivo o GALT Se compone de folículos linfoides a todo lo largo del tubo gastrointestinal casi todos están aislados entre sí. Destacan las placas de Peyer, situadas en la lámina propia de la mucosa del intestino delgado, con mayor proporción en el íleon
  • 3.    Tejido linfoide asociado a la nariz o NALT
  • 4.    Tejido linfoide asociado a la conjuntiva o CALT

Es factible realizar el estudio del sistema inmunológico desde múltiples enfoques, por ejemplo, con base en los órganos que lo conforman, como aquellos encargados de la producción y maduración de sus células que se conocen como:
 órganos linfoides primarios (médula ósea y timo) y aquellos encargados de realizar el reconocimiento de los estímulos y ofrecer una respuesta, a los que se les conoce como órganos linfoides secundarios (ganglios linfáticos, bazo y tejidos linfoides asociados con mucosas [MALT]). 



Otra posibilidad es considerarlo desde el punto de vista morfológico en función de la manera en que se organizan y asocian las células inmunológicas con otros tipos celulares, clasificando a la acumulación de células inmunológicas en el tejido conjuntivo (sobre todo) como tejido linfoide difuso, mientras que la acumulación de células inmunológicas en órganos delimitados por un estroma y cápsula de tejido conjuntivo bien organizadas se le conoce como tejido linfoide encapsulado. Una opción más es abordarlo desde el punto de vista funcional, donde cabe observar.



En esta placa histologíca podemos ver las placas de peyer en un corte histologíco del intestino.

En este link vas a poder encontrar el mapa conceptual que ves en la imagen de abajo que te explicara todo más detalladamente. solo tienes que hacer clik 


Tejido sanguíneo


Tejido Sanguíneo



La sangre es un tejido conectivo compuesto de elementos celulares (células y fragmentos celulares) y una matriz extracelular líquida denominada plasma sanguíneo. La cantidad de sangre en el cuerpo humano depende del tamaño; una persona de 70 Kg tiene 5 o 6 litros de sangre. 
Entre las principales funciones de la sangre destacan tres. Transportar nutrientes y oxígeno desde el aparato digestivo y los pulmones, respectivamente, al resto de las células del organismo, y productos de desecho desde las células hasta el riñón y los pulmones.

 Es la principal vía de comunicación entre células distantes para el intercambio de señales como las hormonas. Homeostasis general o regulación del estado general del cuerpo, como el mantenimiento de una temperatura corporal corporal homogénea o un pH estable.
 Protección frente a heridas mediante su capacidad de coagulación, y defensa frente a patógenos externos o células malignas internas gracias a las células del sistema inmunitario, que utilizan la red de vasos sanguíneos para viajar a cualquier parte del organismo.




Las células sanguíneas se clasifican en dos tipos: eritrocitos o glóbulos rojos y leucocitos o glóbulos blancos. La sangre también contiene fragmentos celulares denominados plaquetas. Los leucocitos se dividen a su vez en granulares: neutrófilos, basófilos y eosinófilos, y en agranulares: linfocitos y monocitos. Entre el componente celular, la mayoría son eritrocitos (99% de la células), el resto son leucocitos y plaquetas. Todas las células de la sangre derivan de una célula madre adulta común, que en los organismos adultos se encuentran en la médula ósea.

Cuando se centrifuga la sangre los diferentes elementos que la componen se separan por densidad. El componente más pesado son los eritrocitos que quedan en el fondo del tubo, más arriba están los linfocitos y plaquetas formando una fina banda blanquecina, mientras que el plasma es el componente más ligero y queda en la parte superior. La sangre típica contiene en hombres un 47% de promedio de eritrocitos, mientras que en mujeres es de un 41 %. Esto es lo que se denomina hematocrito, es decir, el porcentaje de volumen de glóbulos rojos respecto al total del volumen sanguíneo.
El porcentaje de leucocitos y plaquetas es menos del 1 %. El resto es plasma. El color rojo de la sangre se debe a la gran cantidad de hemoglobina que hay en el interior de los eritrocitos, con un color más oscuro cuando tienen poco oxígeno. El suero es el plasma al que se le han eliminado los agentes coagulantes.




-Los eritrocitos son los responsables de dar el color rojo a la sangre por su alto contenido en hemoglobina, una proteína que contiene hierro en su estructura. Su principal misión es la de transportar el oxígeno y el CO2. El eritrocito, en mamíferos, se puede considerar como una célula modificada para su función puesto que no posee núcleo y carece de mitocondrias y otros orgánulos celulares. Tienen una forma bicóncava de unas 7,5 µm, lo que le confiere mayor superficie de intercambio con el plasma sanguíneo.

-Las plaquetas, o trombocitos, son pequeñas porciones de citoplasma sin núcleo. A microscopía óptica aparecen como estructuras pequeñas, de 2 a 5 µm de diámetro. incoloras o ligeramente basófilas. Contienen compartimentos membranosos en su interior que pueden ser de diferente tipos: gránulos específicos azurófilos densos, mitocondrias (una o dos por plaqueta), y vesículas/túbulos claros. También tienen gránulos de glucógeno. Su principal misión es cooperar en la aglutinación y coagulación sanguínea. Están presentes en los mamíferos, pero no en los vertebrados inferiores. Se forman mediante "desgajes" del citoplasma de unas células denominadas megacariocitos que se encuentran en la médula ósea.



-Los leucocitos presentan núcleo y son incoloros en la sangre fresca. Su principal misión es la defensa del organismo frente a agresiones como los patógenos externos o alteraciones aberrantes internas. Esta función la realizan fuera de la propia sangre puesto que tienen la capacidad de atravesar la pared vascular y actuar en los tejidos dañados. Realmente utilizan el sistema circulatorio para desplazarse por el organismo. Los leucocitos presentan en su citoplasma granos de dos tipos, azurófilos o primarios, que son lisosomas, y específicos o secundarios de contenido variado.
Los glóbulos blancos se clasifican en granulares y agranulares. Todos tienen granos azurófilos pero los granos específicos son característicos de los granulares. 



-Los leucocitos granulares son los neutrófilos, eosinófilos y basófilos , mientras que los no granulares son los linfocitos y los monocitos. Los neutrófilos son los leucocitos granulares más abundantes y representan el 60-70% de todos los leucocitos. Se reconocen fácilmente por su núcleo multilobulado. Presentan gránulos azurófilos, pero en mayor cantidad granos específicos con un contenido en lisozimas, activadores del complemento, colagenasas, etcétera. Son uno de los principales tipos celulares que intervienen en la defensa frente a las infecciones bacterianas. Los eosinófilos representan del 2 al 5% de la población leucocitaria. Su núcleo es bilobulado y en su citoplasma los granos específicos se caracterizan por su fuerte apetencia por colorantes ácidos como la eosina. Los basófilos son los leucocitos granulares menos abundantes y más pequeños, representando el 0.5% del total. Su núcleo es poco lobulado. Se caracterizan por poseer granos específicos que se tiñen con colorantes básicos como la hematoxilina. El contenido en heparina e histamina de sus granos específicos, así como la presencia en su membrana plasmática de receptores para las immunoglobulinas E, hace pensar que actúan en el tejido conjuntivo en cooperación con las células cebadas o mastocitos.


-Los leucocitos agranulares carecen de granos específicos en su citoplasma pero sí presentan una escasa población de granos inespecíficos. Los linfocitos son tras los neutrófilos los leucocitos más abundantes, representando del 20 al 35 % de las células sanguíneas. Son células pequeñas, aunque se puede encontrar una cierta variabilidad en su tamaño, lo cual parece no estar relacionado con los diferentes tipos de linfocitos. Los dos grandes grupos de linfocitos son los B y los T. Ambos principales responsables de las respuestas de defensa inmune del organismo. Los otros leucocitos agranulares son los monocitos. Éstos se caracterizan por tener un tamaño grande en los frotis sanguíneos y por presentar un núcleo arriñonado. Los monocitos contribuyen a las respuestas de defensa del organismo, abandonando la sangre y desplazándose al lugar de la infección o daño, donde se convierten en macrófagos.





En general la vida de los elementos celulares que forman la sangre es muy corta, y puede ir desde horas a unas pocas semanas (excepto algunos linfocitos denominados de memoria que pueden durar años). Por tanto se deben generar continuamente células sanguíneas, proceso conocido como hematopoyesis. En humanos, los lugares donde esto ocurre cambia durante el desarrollo: en embriones es sobre todo en el saco vitelio, durante la etapa fetal se traslada al hígado, bazo, tejido linfático y después a la médula ósea roja. Tras el nacimiento, la hematopoyesis se traslada a la médula ósea del hueso trabecular y la cavidad medular de los huesos largos. En adultos ocurre en los huesos de cráneo, pelvis, vértebras, esternón, y las zonas próximas de la epífisis del fémur y el húmero. La hematopoyesis en adultos se puede reiniciar en el hígado y en el bazo bajo ciertas circustancias.

Linajes celulares de la sangre
Esquema básico con los linajes de los diferentes tipos celulares que se pueden observar en la sangre. Las células progenitoras se encuentran en la médula ósea y los mastocitos y los macrófagos se encuentran en los tejidos conectivos.




-El plasma es el componente fluido de la sangre y representa más de la mitad del volumen sanguíneo. Es un 90 % agua, el resto es mayoritariamente proteínas, pero también iones, aminoácidos, lípidos, gases, nutrientes y sustancias de desecho. Es el principal medio de transporte de nutrientes y productos de desecho.





-La albúmina es la proteína más abundante del plasma (54 % del total de proteínas) y desempeña diversas funciones. Muchas moléculas se asocian a ella para ser transportadas por la sangre como ácidos grasos y hormonas esteroideas. También es el factor más importante para el mantenimiento de la presión osmótica de la sangre, lo cual contribuye a mantener y regular el volumen sanguíneo. Las globinas son las segundas proteínas más importantes del plasma. Es un grupo de proteínas que se divide en 3 tipos: alfa, beta y gamma. Representan aproximadamente el 38 % de las proteínas del plasma. Las alfa y beta se sintetizan en el hígado y transportan hierro, lípidos y vitaminas liposolubles. También contribuyen a la osmolaridad de la sangre. La globulinas gamma son los anticuerpos solubles del sistema inmunitario, también denominadas inmunoglobulinas. El fibrinógeno es otra proteína del plasma, que aunque no muy abundante, es importante para la coagulación de la sangre. El fibrinógeno se sintetiza en el hígado





En este link encontraras toda esta información del mapa conceptual, esta buenísimo!
https://app.luminpdf.com/viewer/N7ZHpYRAqAAfijHqG/share?sk=6a40773d-4f15-47f8-bd51-8ac28ae29597

Hematopoyesis

Hematopoyesis

 La hematopoyesis o hemopoyesis, comprende la eritropoyesis, la trombopoyesis y la granulopoyesis su función es la formación de las células de la sangre como los glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas a partir una célula madre precursora; comprende los procesos de división, y maduración de todos los tipos celulares que se generan en la médula ósea y que se incorporaran al torrente sanguíneo.

Resultado de imagen para hematopoyesis
Este proceso inica en el periodo embrionario durante la tercera semana de gestación y es conocido como la fase del saco vitelino, a demás de esta existen otras fases como lo son la fase hepática y la fase medular ósea.
Después del nacimiento, la hematopoyesis sólo ocurre en la médula
ósea roja y en algunos tejidos linfáticos, al igual que en el adulto.


Resultado de imagen para hematopoyesis




Vídeo Histología de médula ósea.

                                         


También puedes encontrar una presentación de Power Point donde te explico más detalladamente el proceso de la hematopoyesis en este link:
Link Diapositivas


Aquí te dejo un Audio donde te explico las principales aplicaciones clínicas de la interpretación del hemograma y del tubo digestivo como órgano hematopoyetico
https://www.mixcloud.com/daniela-castillo/audio-de-cardio/